Una propuesta de Crust, Doom y Sludge necesaria y vital para la escena del ritual subterráneo.
Una banda con una esencia Crust se esta abriendo camino en la escena sangrienta del Doom y Sludge en la CDMX. Hablamos de Xatarxa quienes suelen crear una experiencia sonora visceral y abrumadora. Su álbum más reciente, «La Tragedia de los Comunes» los hace notar como una de las propuestas más audaces y emocionantes de la escena subterránea.
Al iniciar el álbum los Xatarxa comienzan con una intro experimental que choca con un riff sumamente sangriento, una brutal batería y una desgarradora voz que hacen de «La grasa arde más rápido» un track que cumple con lo requerido para el ritual de la destrucción. Conforme avanza el álbum encontramos líneas de bajo muy interesantes, con esa suciedad característica del Crust.
Si bien el genero Crust es obsesivo en su brutal y oxidada exoneración, el estilo de Xatarxa mantiene en pequeños momentos cambios de velocidades, adornos y atmósferas que hacen mas interesante la apreciación de su obra, lo cual es propio de una influencia directa del Sludge/Doom, cuando entran en este espectro podemos cambiar el clutch a un headbanding mucho mas relajado, pero la desesperada ejecución de estos músicos viscerales vuelve a incendiar el circulo de fuego en un baile ciertamente violento. La propuesta de Xatarxa es necesaria y vital para la escena del ritual subterráneo, rápido te sumerge en un mundo de riff’s pesados, atmósferas densas y una voz gutural que narra historias de desolación, injusticia y rebeldía.
Cada canción es una obra maestra en sí misma, mezclando elementos de Sludge, Doom y Crust para crear una experiencia única y memorable. La banda demuestra una gran versatilidad, pasando de momentos de furia explosiva a pasajes de melancolía profunda, siempre manteniendo la intensidad y la crudeza que los caracteriza.
«La Tragedia de los Comunes» es un álbum que te dejará marcado. No es para oídos sensibles, pero para aquellos que buscan una experiencia musical extrema y conmovedora, es una obra maestra absoluta. Xatarxa ha demostrado ser una banda excepcional, y este álbum es una prueba irrefutable de su talento y su compromiso con la música, por así decirlo, extrema.
Hablamos con Iván de Xatarxa y nos contó sobre los inicios del proyecto, su trayectoria y el mensaje acerca de su nuevo álbum.
– ¿Cuál es tu posición dentro de la banda y como decidieron formar este proyecto?
R: Soy el guitarrista de la banda y junto con el baterista Gerson Paredes decidimos darle forma a una idea que teníamos dando vueltas, teníamos la intención y unos cuantos riff’s para empezar. Ambos tenemos años tocando juntos en varios proyectos de la escena fue entonces cuando se unió al proyecto Hugo Mendoza un amigo en común con el que ya teníamos rato haciendo cover’s de los Melvins y Nirvana solo por diversión así que empezamos a jamear y darle forma a algunas canciones ya con las letras e inspiración qué el aportaba. Nos la pasamos buscando bajista un buen tiempo hasta que apareció David Beas con su bajo y de ahí con sus aportes todo fue agarrando forma.
– Háblame más sobre «La Tragedia de los Comunes» ¿De dónde nace este nombre, porque se da y cual es el mensaje que lleva implícito este disco?
R: La expresión «La tragedia de los comunes» alude al destino inexorable al que parece estar condenado todo ser, todo bien, todo recurso. Enfocamos esto al ámbito de la música y la escena del rock en nuestro país, al sobre uso, al deterioro, al desgaste del rock y a las poses que han llevado a la escena justo a donde se encuentra ahora mismo. Quisimos hacer un álbum crudo y agresivo sin pretender nada.
¿Cuál es el significado de Xatarxa?
R: Estuvimos de acuerdo con una sugerencia de Hugo después de estar analizando un cuento de Cortazar llamado “Satarsa”, la ideología del cuento es el sentir de los perseguidos, de los oprimidos y marginados, la palabra clave es «rata» ya que es una palabra llena de contenido y de significación ideológica. En Satarsa, las ratas son un símbolo complejo. La metáfora envuelve a hombres y animales y no aporta una imagen definida.
– Todos como músicos tenemos una escena a la cual nos gustaría entrar, según esta lógica ¿Cuales serían algunas bandas que admiren con las que pudieran compartir escenario y que les resulte una tarea titánica llegar al mismo nivel de reconocimiento?
R: Xatarxa tiene elementos de un amplio espectro de influencias y géneros, como crustpunk, sludge, hardcore, stoner metal, grunge, noise… Tenemos un particular gusto por los Melvins, también bandas como Off o Baptist qué en este momento ya dejaron de existir pero nos encantan, creo que sería un gran logro abrirle a los Melvins, o a bandas como los Suicidal Tendencies a mi personal mente me gusta mucho Non Servium, en cuestión de idioma creo que podríamos encajar bien en un evento con ellos.
– Siguiendo esta misma línea ¿Con qué bandas de la escena han ya alcanzado a compartir escenario y no se imaginaron que fuera a suceder?
R: Afortunadamente desde que iniciamos este proyecto hemos recibido mucho apoyo de la gente y amigos que también están en la escena, nuestro debut en vivo fue con Lev Radagan, una banda que radica en Alemania y que esta por sacar un álbum colaborando con Thomas Pridgen, hemos compartido escenario con Oculto qué están abriéndole a The Obsessed el 13 de junio y con gira Europea en puerta, con nuestros carnales de El Desollado, Mantodea y P.I.S que nos han brindado espacios y apoyo para presentarnos y muchas bandas que nos han dado la mano en gral. Tampoco nos imaginábamos tener la oportunidad temprana de grabar y editar nuestro primer álbum de larga duración gracias al apoyo de nuestro amigo Alejandro Nieves, fundador del sello Smolder Brain Records, somos una banda relativamente nueva en la escena apenas tenemos un año y cacho de estar activos y no hemos recibido más que amor y buena vibra de todos. Esperamos en algún momento tener las oportunidades que ellos están teniendo y poder darle la mano a otras bandas como nosotros.
– ¿Para lograr alternar junto a las bandas que tienen en lo más alto de su juicio musical, qué estrategia tienen pensado ejecutar?
R: La música es lo único que debería importar, seguir haciendo música honesta, tener la Paciencia y el tino para transmitir lo que queremos y sentimos.
– ¿Qué ha sido lo más complejo de afrontar dentro de su trayectoria como Xatarxa?
R: Como te dije, somos una banda relativamente nueva, creo que lo más complejo que enfrentamos en estos momentos el compromiso personal entre los integrantes de este proyecto, encontrar las ganas para saltar los baches qué hemos encontrado cuando nos quedan mal en los espacios (incluso nos han estafado) los espacios en sí son cada vez menos y cada vez es más difícil acceder a ellos van poniendo más trabas monetarias o de logística para poder dejarte presentar el proyecto. No estoy diciendo que todos los espacios sean así pero definitivamente va a haber lugares a los que les quede el saco, las personas que mueven la escena también tienen Cola que les pisen por eso es importante que la música hable por ti y no tengan manera de limitarte o al menos sea más difícil que te cierren un espacio. Al final estamos inconformes y tenemos muchas cosas que decir, así que estar arriba de un escenario es la única forma sacarlo.
¿Dónde podemos encontrar mercancía o productos de Xatarxa?
R: En estos momentos nuestro disco debut «La tragedia de los comunes» esta a la venta directamente en nuestro bandcamp o en el bandcamp de la disquera con envío a todo el mundo. De igual manera Tenemos CDs, playeras, posters y sticker’s que vendemos directamente en las presentaciones en vivo y por vía Facebook con entrega personal.
Esto fue lo que nos contaron los Xatarxa. Por cierto también tenemos el episodio de la mini serie documental con Xatarxa.
Sigue a Xatarxa
Pingback:HIGH GRIND, LA PESADILLA DOOM QUE ESTABAS ESPERANDO - Rhitual